Objetivo de la clase:
Aprender técnicas básicas de Pintura Decorativa:
flotado, flotado húmedo,
pincel seco, esfumados y cómo dar volumen sobre un plano.
Pinceles Laura Craft:
Chato # 8, Chato # 12, Filbert Rake 3/8”, Liner 00,
Redondo # 4, Stippler # 8 y # 12
Pinceleta Oval, Pincel Seco Mediano y Chico y Mop
Otros:
Papel de calco – Papel Saral amarillo o blanco –
Punzón o lápiz – Barniz Matte
DAS 13 (puede ser también brillante si Ud. lo prefiere) - Paleta Fácil Laura
Craft.
Marco de Pino Laura
Craft [oferta del Mes de Septiembre por precio especial]
Técnicas usadas en el proyecto:
Preparación de la Superficie:
Sellar la superficie y lijar. Quitar el polvillo con
un trapo húmedo. Dar dos manos del color elegido para la base utilizando una
pinceleta de 1”.
Calcar el diseño con papel carbónico lavable, si no consigue este tipo de
papel, tener a mano goma de borrar blanda. En el caso de la técnica de Pen
and Ink, luego de calcar el diseño, pasar sobre los trazos del diseño con
marcador indeleble de punta fina (05). Al terminar todo el trazado del
diseño, lavar los trazos del carbónico con
agua y si no fuera carbónico lavable, borrarlos con goma de borrar.
Bases de fondo:
Para dar bases al fondo, se
utilizará la pinceleta Oval.
En ambos casos el pincel se humedece y se carga de ambas caras con
movimientos de “barrido” del pincel. Siempre evitar que la pintura suba
hasta más de ¾ partes de los pelos para evitar acumulación de pintura en la
zona de la virola.
Apoyar todos los pelos del pincel sobre la base a pintar y arrastrarlos en
un movimiento suave y continuo, todos los pelos deben estar apoyados.
Dejar secar la primera mano antes de aplicar la segunda.
Las bases deben cubrir no solo las superficies visibles sino también las
caras posteriores de las piezas, de modo tal que siempre quede muy prolijo
todo el trabajo.
Transferir el diseño:
Sujetar el papel de calcar con el diseño, con una
cinta de enmascarar para fijarlo y evitar que se mueva.
Colocar debajo del papel calco el papel carbónico Saral con la cara encerada
hacia abajo. Con el punzón trazar las líneas del contorno (en este momento
no necesitamos transferir los detalles internos pues serán tapados con la
pintura al dar la base plana). No presionar muy fuerte para no dejar marcas
en la madera.
Una vez transferidos todos trazos generales del diseño, comenzar a dar bases
planas.
Bases planas:
Para dar bases planas se carga un pincel plano o
redondo del siguiente modo: primero se moja el pincel y se quita el exceso
de agua absorbiendo suavemente
en el papel de cocina; No cargar demasiada pintura en el pincel, para esto
es mejor mover la pintura hacia delante aplanándola y cargar pintura en esa
zona.
Si sobrecargaremos el pincel al apoyarlo para dar la base, se formará a
ambos
lados del trazo de dos montículos de pintura que luego es muy difícil de
aplanar.
Siempre evitar que la pintura suba hasta más de ¾ partes de los pelos para
evitar acumulación de pintura en la zona de la virola.
Flotado:
Las luces y las sombras de este proyecto se realizarán
con técnica de flotado y flotado en húmedo.
Mojar los pelos de un pincel chato y retirar el exceso de agua apoyando el
mismo con suavidad (sin presión) en papel absorbente.
Levantar pintura en un ángulo del pincel manteniendo el pincel a 90° de la
pintura.
El flotado en húmedo se realiza humedeciendo previamente la zona donde luego
aplicaremos un flotado convencional y luego caminamos el pincel hacia
delante para cubrir una zona mayor. Luego, con el mop, suavizamos el trazo.
Llevar el pincel a la paleta y con movimientos suaves de arrastre, ayudar a
que la pintura se acomode para obtener un degradé de color que se verá más
cargado
en un lado esfumándose suavemente hacia el otro por la acción de arrastre
del agua.
Es importante que el agua del flotado esté bien limpia.
También es importante que el movimiento de arrastre del pincel sea continuo
sin interrupciones y con poca presión, pues, si hacemos mucha presión, se
descargará casi toda la pintura y el agua en ese punto y no nos quedará
suficiente pintura para flotar. Caminar el pincel para avanzar con la zona
de sombra o luces según el caso.
Aguadas:
Aligerar muy bien la pintura con agua para obtener un
agua sucia con el color,
un tono transparente del color. Aplicar en las áreas deseadas. Dejar secar y
reforzar si es necesario.
Delineado:
Aligerar la pintura con agua hasta llevarla a
consistencia de tinta. Cargar el pincel
Liner llevando la pintura hacia arriba y al realizar el delineado, moviendo
el pincel
sin presionar muy fuerte, de modo que la pintura se vaya liberando
gradualmente, acompañando el movimiento y el largo de la pincelada.
Stippling (Ponceado):
Para el stippling, es mejor usar un “stippler” de
Laura Craft, que cubra el área rápidamente y con un resultado bien parejo.
Si el pincel es muy pequeño, no se obtendrá el resultado buscado.
El stippler, para comenzar a usarlo, hay que acondicionarlo para su uso.
Se humedecen los pelos del stippler, con un papel de cocina secamos el
exceso
de agua y sujetando el pincel con la mano derecha a la altura de la virola,
comenzamos a abrir los pelos del mismo utilizando el pulgar e índice de la
mano izquierda
(a la inversa si Ud. es zurdo).
Golpetee el pincel en su paleta para aflojar los pelos del mismo, logrando
que se abran. Es mejor que el pincel esté casi seco.
Cargue el pincel en pintura y golpetee en la paleta con un movimiento de
arriba hacia abajo para quitar el excedente de pintura para lograr así un
efecto liviano y aireado.
Cuando aplique la pintura en el proyecto, repita este mismo movimiento.
Encime las pinceladas y continúe moviendo el pincel para cubrir el área
completa
de la piel con ese aspecto liviano y aireado. Tenga cuidado de no presionar
con fuerza. No se saltee de un lugar a otro ya que logrará un aspecto
“salpicado”.
Recuerde salirse del contorno de la silueta para que se consiga un efecto
natural
de peluche.
Técnica de pincel seco:
Cargar el pincel en seco (sin humedecer previamente)
en la pintura, desgastar con fuerza en papel absorbente de cocina hasta que
la pintura se vea en el papel como
si fuera tiza. Aplicar sobre la superficie con poca presión y con
movimientos circulares. Esta técnica se utiliza mucho para enfatizar luces o
sombras.
Terminación:
Una vez seco, barnizar con Americana Spray. Cuando
aplicamos spray, es importante realizarlo en un área ventilada. Sacudir el
envase y colocarlo ligeramente inclinado y a 20 cm. De la superficie a
barnizar.
Otra forma de terminación (a pincel): Barnizar con una pinceleta oval
aplicando sucesivas capas bien delgadas de Barniz Laura Craft, dejando secar
muy bien
entre capa y capa. |